domingo, 10 de febrero de 2013

Aberación de Radiación


*10-Febrero-2013

*Aberación de Radiación
*Bibliografía:
-http://www.iac.es/cosmoeduca/relatividad/anexos/aberracion.htm
-http://infobservador.blogspot.mx/2010/08/la-aberracion-de-la-luz.html
-


Aberración de Radiación 

La aberración de la luz fue descubierta por James Bradley en 1725, trantando de medir la paralaje de las estrellas.

Se dio cuenta que no podia medir la paralaje, pero si noto que habia un movimiento en la posicion de las estrellas que variaba anualmente, relacionado con el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.

La aberracion es la diferencia entre la posición observada de una estrella y su posición real, debido a la combinación de la velocidad del observador y la velocidad finita de la luz.


Como se ve en el diagrama de arriba, si la Tierra estuviera quieta, sin movimiento alguno, la situacion seria la de arriba: la luz de la estrella llega exactamente desde donde esta la estrella.
-La realidad en cambio es nuestro planeta se mueve a 30 km/seg. alrededor del Sol. Este movimiento se representa con una flecha amarilla. Al estar en movimiento entonces, la luz de la estrella parece venir de otro lado, representado con la flecha roja.

*Notamos entonces  que la aberración siempre esta en contra del movimiento orbital del astro considerado.

La definición se hizo para la Tierra específicamente, pero cualquier astro en movimiento sufre la aberración estelar, o aberración de la luz.

En la Tierra alcanza como máximo 20,47 segundos de arco.

En casos extremos, si una nave espacial viajara a una fracción considerable de la velocidad de la luz, las estrellas cambiarian de posición de una manera fácilmente visible a simple vista.

Aberración de la luz en Astronomía

Este fenómeno fue publicado por el astrónomo británico James Bradley en 1729.
Cuando observamos el cielo, la posición de cualquier estrella respecto a la Tierra nos llega desplazada debido a la velocidad de la tierra  respecto a dicha estrella.

Animación: (Esta animación consta de dos pasos).
Un fotón se dirige hacia nuestro ojo. Si nos mantenemos en la línea ojo-fotón original, nos parecerá que llega desde la dirección original, pero si nuestro ojo se desplaza de la línea ojo-fotón original, nos parecerá que el fotón llega desde otra dirección.




El efecto puede ser interpretado de dos maneras, dependiendo del marco de referencia desde donde se lo describa.
Desde la perspectiva del grano de polvo, la radiación del Sol parece provenir de un angulo levemente inclinado hacia la dirección de movimiento; por lo tanto, la absorción de esta radiación incidente por parte del grano (en otras palabras, la transferencia de impulso de aquella a éste) se traduce en una fuerza  neta que se opone a su movimiento orbital. Esta acción es lenta, pues el ángulo de aberración es muy pequeño (la radiación solar se desplaza a la velocidad de la luz y la partícula se desplaza a una velocidad muy inferior).







No hay comentarios:

Publicar un comentario